NOSOTROS

La Promotora de Asesoría, Investigación y Tecnología (PRAINTEC), es una Sociedad Civil Particular cuyo objeto social es la promoción, desarrollo y superación de acciones propias de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY con el Sector Productivo. Es fundada en 1992 por un grupo de empresarios yucatecos y el director en turno de la Facultad, como una Asociación sin fines de lucro (A.C.), para que los recursos obtenidos en su operación fomenten dicho objeto social, sin embargo, como estrategia de desarrollo y crecimiento, así como los cambios fiscales, el Consejo de Administración decide en transformarla en una Sociedad Civil Particular a partir de enero de 2019.

Aun cuando el objetivo principal de la Promotora es prestar diversos tipos de servicios al sector productivo, a principios del 2000 la administración identifica la oportunidad de ofrecer análisis acreditados orientados al área ambiental específicamente en materia de aguas y emisión de contaminantes a la atmósfera, por lo que en 2001, PRAINTEC obtiene las acreditaciones de los análisis de aguas (septiembre) y de emisiones atmosféricas (noviembre) ante la Entidad Mexicana de Acreditación A. C. (ema).

Posteriormente en 2012, para estar acordes a las necesidades del sector de contar con servicios acreditados y aprobados por las instancias federales que regulan la aplicación de la normativa ambiental de la SEMARNAT, la Promotora solicita las Aprobaciones ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA), la primera para los servicios de aguas con vigencia de dos años y la segunda para emisiones atmosféricas con vigencia equivalente a la acreditación ante la ema.

Como resultado de la decisión de ofrecer servicios acreditados y aprobados, a partir de ese año la Promotora es identificada como un laboratorio para muestreo y análisis de aguas (claras, residuales y en procesos), así como de la emisión de contaminantes a la atmósfera (gases, vapores y partículas) que atiende a las necesidades del sector productivo (industrial, comercial y servicios), así como al propio gobierno.